En General...

La cantidad y la estabilidad de una espuma producida por una preparación, está determinada por los factores que afectan el balance entre la parte hidrófila y lipófila del agente surfactante, por tanto la elección del tipo de tensiactivo depende de las necesidades de la preparación. La vida de dicha espuma consta de tres etapas: formulación, maduración y la persistencia a películas delgadas.

En Costa Rica se sigue la tendencia mundial en cuanto a los agentes espumantes utilizados, en lo que respecta a eficiencia y a compatibilidad con el medio ambiente. Sin embargo existen marcadas limitaciones de acceso y de ámbito financiero. Además no existe un protocolo establecido para verificar la espumabilidad de los productos elaborados, por tanto se plantea un procedimiento que se evaluará en el futuro.


11.21.2010

Formulación en Costa Rica




En el ámbito de la formulación Costa Rica no escapa a la tendencia mundial, la cual marca la pauta en un momento dado. Estas tendencias son determinadas por la apariencia que se le quiere dar al producto además de otros factores como los efectos contaminantes.
Sin embargo, en nuestro país la escogencia de los  surfactantes empleados en la formulación está ampliamente limitada, pues no se producen materias primas a nivel local, entonces solo se cuenta con algunos productos importados. Además el poco presupuesto también influye en la escasa variedad de materiales adquiridos.

Agentes surfactantes utilizados:

Existe  un grupo básico de tensiactivos que se usan en la preparación de detergentes, jabones y champús, los cuales se mezclan para modificar las propiedades de la formulación, ya sea en cuanto a cantidad y calidad de la espuma, viscosidad o efecto detergente. Los cuales son:

  • ·        Ácido dodecil benceno sulfónico, derivado del hidrocarburo lineal que se obtiene por sulfonación.
Figura 1. Fórmula desarrollada y estructura tridimensional del dodecilbencensulfato de sodio que es la sustancia que actúa como detergente. 

  • ·         Alcoholes grasos etoxilados, derivados de ácidos grasos.
  • ·         Derivados de coco, muy comunes en cosméticos, como la betaina de coco, monoetanolamina de coco y dietanolamina de coco.
  • ·         Lauryl etil sulfato de sodio o amonio, que es el más utilizado.  
Figura 2 . Lauril etil sulfato de sodio. Un surfactante de cadena larga y simple


Factores ambientales:           

La legislación respecto a la preservación del ambiente así como el auge mundial por la corriente verde, intervienen en la formulación de productos que, generen espuma pero  que se degrade fácilmente.
En cuanto al nivel de espumación los surfactantes que mejor lo logran son, el lauryl sulfato de sodio o amonio y el ácido dodecil benceno sulfónico. El último presentó serios problemas principalmente en Europa por contaminación de aguas en ríos y lagos, porque las bacterias no lo podían degradar. Sin embargo se descubrió que lo anterior solo ocurre con el ácido derivado del hidrocarburo ramificado, puesto que el lineal es más fácilmente biodegradado. Entonces en Costa Rica se emplea al igual que a nivel mundial el ácido dodecil benceno sulfónico lineal, para evitar problemas de contaminación, pese a que la flora bacteriana la nuestras ríos si puede degradar el ácido ramificado.
Los alcoholes grasos etoxilados, se emplean como sustitutos de los llamados Tritones, que son grandes emulsificadores por que poseen un HLB de 10, similar al de aceites y grasas, pero que son muy poco biodegradables.
Otro sulfactante que se emplea en la formulación de productos, no contaminante para el ambiente son los glucopones, que constan de una parte polar que es un azúcar. Estos poseen la ventaja que se pueden emplear en formulaciones a base de productos naturales, que generalmente son alcalinos, porque no se descomponen a pH alto y poseen alta eficiencia de limpieza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario