En General...

La cantidad y la estabilidad de una espuma producida por una preparación, está determinada por los factores que afectan el balance entre la parte hidrófila y lipófila del agente surfactante, por tanto la elección del tipo de tensiactivo depende de las necesidades de la preparación. La vida de dicha espuma consta de tres etapas: formulación, maduración y la persistencia a películas delgadas.

En Costa Rica se sigue la tendencia mundial en cuanto a los agentes espumantes utilizados, en lo que respecta a eficiencia y a compatibilidad con el medio ambiente. Sin embargo existen marcadas limitaciones de acceso y de ámbito financiero. Además no existe un protocolo establecido para verificar la espumabilidad de los productos elaborados, por tanto se plantea un procedimiento que se evaluará en el futuro.


11.21.2010

Protocolo de espumación:

En la industria costarricense no se somete a los productos a pruebas de espumación, las cuales son de importancia para determinar la consistencia y durabilidad de las formulaciones que poseen tensiactivos. Debido a lo anterior se propone el siguiente protocolo para este efecto:

a. Se coloca 1mL de muestra en una probeta que contiene 100 mL de agua destilada.

b. Se agita vigorosamente de forma homogénea,  por un minuto y se mide el volumen de espuma producido a los 0, 30, 60 y 120 segundos.

c. Se  realiza la prueba por triplicado.[5]

El protocolo anterior se pondrá en práctica en un estudio posterior, para lograr, de ser posible, relacionar la cantidad y estabilidad de la espuma producida, con el tipo y proporción de tensioactivo empleado en la formulación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario